Las personas que nos dedicamos a la trasformación social tenemos la particularidad de ver la oportunidad, donde los demás solo ven problemas. Eso nos llevó a Mier y Noriega, el municipio más pobre de Nuevo León, según CONEVAL (2010), ubicado en el extremo sur de este estado. Si observamos la geografía económica de Nuevo León, nos daremos cuenta de que solamente el área metropolitana, goza de actividad económica e industrial fuerte, así como servicios de salud, educación e infraestructura aceptables. No en balde, Nuevo León es el estado número 1 en desigualdad (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016). Las áreas rurales de Nuevo León presentan severas carencias sociales y dependen de sistemas asistenciales vinculados al gobierno del estado para su desarrollo; todas padecen el fenómeno de la migración circular externa, resultado del abandono del campo y la falta de acceso al agua. Mier y Noriega presenta un ciclo migratorio que impide la consolidación de dinámicas productivas locales. Para los jóvenes, solo hay dos caminos: migrar al área metropolitana de Monterrey o migrar hacia EEUU. Las mujeres jóvenes ya forman parte de esta migración; aunque la mayoría todavía espera en casa recibir las remesas de sus hijos, hermanos o esposos, para subsanar las necesidades básicas. A partir de 5 visitas de campo que realizamos de octubre de 2017, a junio de 2018, pudimos validar con la comunidad de ese municipio que sus principales necesidades son: 1) Infraestructura para extraer agua de pozos de agua dulce; 2) Generación de empleo; 3) Calidad en el servicio de salud. Pero a pesar de ello, también detectamos fortalezas destacables.
1) Mier y Noriega tiene un bono demográfico importante: en promedio, las familias tienen 4 hijos, lo cual pudimos constatar en campo. Si en lugar de mandarlos a EEUU les generamos opciones académicas y de empleo en su lugar de origen, podríamos potencializar sus habilidades.
2) Los jóvenes que ya forman parte del ciclo migratorio, regresan capacitados para el empleo y hablando inglés. Aunque algunos de esos jóvenes empiezan a representar una amenaza por su consumo de alcohol y droga; en lugar de excluirlos podemos integrarlos en programas de liderazgo juvenil: ellos influyen a los niños; mejor que su influencia sea positiva.
3) Los jóvenes de Mier y Noriega sí cuentan con un plan de vida. Lo que hay que hacer es ampliar su perspectiva.
4) En Mier y Noriega cuentan con maestros de vocación, oriundos del sur de Nuevo León, lo cual representa una enorme ventaja. Podemos ayudar compartiendo recursos y capacitación para estas escuelas y maestros, en sinergias con los grupos estudiantiles, áreas de servicio social y proyectos de vinculación académica por parte de universidades y tecnológicos.
5) Ya existe una red de ciudadanos de Mier y Noriega que desean ayudar a mejorar su municipio. Se llama Yo Apoyo a Mier y Noriega. Podemos ayudarle a constituirse como AC y brindarle asesoría para consolidarse.
6) Mier y Noriega sí tiene agua; lo que hace falta es la infraestructura para extraerla y una buena capacitación para gestionarla.
7) La calidad de la tierra en Mier y Noriega es excelente para la agricultura. Prácticamente todo se da, a pesar de depender del agua de lluvia, y ser el segundo municipio con menor índice de precipitación del estado. (Anuario estadístico y geográfico de Nuevo León, 2017)
Los temas centrales del Plan Estratégico para el estado de Nuevo León, 2015-20130 incluyen la generación de empleo, la participación ciudadana y el desarrollo sustentable. El desarrollo del campo es uno de los cimientos para lograrlo, articulando esfuerzos entre sociedad civil, gobierno y empresa.
Abril Joana Margarita de León Rincón, Directora de la Carrera de Licenciado en Transformación Social del Tecnológico de Monterrey, miembro de la Subcomisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León y del Consejo de Participación Ciudadana de la SEDESOL.